Actualidad jurídica
El Derecho

Ver más actualidad jurídica

dissabte, 20 de febrer del 2016

DEVOLUCION DEL CENTIMO SANITARIO

EL TRIBUNAL SUPREMO ORDENA A HACIENDA LA DEVOLUCIÓN DEL CÉNTIMO SANITARIO.

Hacienda no sólo estuvo recaudando durante años un impuesto ilegal, sino que también ha venido denegando injustamente su devolución. Así lo ha resuelto el la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que acaba de estimarlos primeros recursos por relacionados con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario'.

La estimación de los ocho recursos es muy relevante ya que los supuestos estudiados habían sido escogidos por ser representativos de los más de 4.000 recursos llegados al Alto Tribunal provenientes en su mayoría de empresas transportistas. Uno de los argumentos recurrentes de los recursos era que Hacienda marcaba unos requisitos que hacían muy difícil obtener la devolución. Por ejemplo, respecto al periodo en el que se podía reclamar el dinero o sobre los documentos que era necesario aportar para que Hacienda diera por probado que se había pagado el impuesto.

El origen de las reclamaciones está de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de febrero de 2014 que declaró que la Ley que autorizaba dicho impuesto era contraria a la una directiva europea. La invalidez del impuesto estaba pues en cuestión. Lo que combatían los recursos ante el Supremo ahora estimados era las resistencias de Hacienda para hacer las devoluciones.

http://www.elmundo.es/economia/2016/01/26/56a79edaca47413e328b4580.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada