Actualidad jurídica
El Derecho

Ver más actualidad jurídica

dimarts, 20 de setembre de 2016

¿Cómo se calcula un finiquito por despido?

El finiquito es un documento que ha de entregar la empresa al trabajador cuando la relación laboral que existe entre ambos llegue a su fin, ya sea por una baja voluntaria del trabajador, por finalización del contrato temporal o por despido procedente o improcedente.
En el caso de baja voluntaria y despido procedente el finiquito estará compuesto por el salario del último mes, o la parte proporcional en su caso, las vacaciones generadas y no disfrutadas y la parte proporcional de pagas extras si no estuviesen prorrateadas.
En el supuesto de despido improcedente a los conceptos anteriores ha de sumarse la indemnización legal que le corresponda al trabajador en función de los años que haya trabajado para el empleador.
Hasta febrero de 2012, la normativa establecía que la indemnización por despido improcedente era de 45 días por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades. A partir del cambio normativo introducido por el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, la indemnización para este tipo de despido pasó a ser de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades.
Los trabajadores que hayan iniciado su relación laboral a partir del 10 febrero de 2012(fecha de entrada en vigor de la nueva regulación laboral) han de calcular su indemnización en relación a los 33 días de indemnización por año con el tope de las 24 mensualidades.
Para los trabajadores que tengan una antigüedad anterior al 10 de febrero de 2012, la norma estipula un doble cálculo de la indemnización. Así, todos los años trabajados antes de febrero de 2012 se calcularían con la fórmula vigente anterior a la reforma laboral -de 45 días por año trabajado y 42 mensualidades- y los generados después de esa fecha hasta el momento del despido, con los 33 días y 24 mensualidades de máximo.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20160919/como-calculo-finiquito-despido-3476782.html

Cap comentari:

Publica un comentari