Actualidad jurídica
El Derecho

Ver más actualidad jurídica

diumenge, 10 de desembre de 2017

PARA SUBIR EN FACEBOOK LA FOTO DE UN MENOR ES NECESARIO EL PERMISO DE LOS DOS PADRES

La Audiencia Provincial de Barcelona ha determinado que es necesario el consentimiento previo de los dos progenitores antes de publicar una fotografía de un menor en cualquier red social. Tanto es así, que la sentencia va más allá e incide en que, si se llegara a subir una imagen de manera unilateral, podría considerarse que tal publicación es contraria al ordenamiento jurídico actual, aunque la difusión quede reducida a un grupo reducido de familiares y amigos que pertenecen a la red social. En el caso estudiado, el menor padece autismo severo con un grado de discapacidad del 75%, por lo que la exposición en Facebook parece que debería ser aún más cuidadosa.
"El derecho a la propia imagen es un derecho fundamental y la decisión de publicar una fotografía del hijo en una red social pertenece a la esfera de la responsabilidad parental compartida por ambos progenitores, no a la guarda", explica la sentencia.
El fallo continúa: "Los padres, como titulares de la patria potestad, tienen el deber y la responsabilidad de proteger la imagen de sus hijos menores de edad y, como señala el Tribunal Supremo, será preciso el acuerdo de ambos progenitores para poder publicar imágenes del hijo común en las redes sociales. En todo caso los padres deberán evitar en interés del menor una sobreexposición del hijo en estos ámbitos".
Por lo tanto, la decisión de publicar una fotografía de un menor de edad en una red social pertenece a la esfera de la responsabilidad parental compartida por ambos progenitores y no a la guarda, que en este caso la ostenta el padre.
Los menores son titulares de derechos, entre ellos el derecho a la propia imagen consagrado en el artículo 18.1 de la Constitución Española, que establece que "se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".

http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2017/10/13/59e0afa4e5fdea4a588b45ba.html

Cap comentari:

Publica un comentari